viernes, 27 de junio de 2008

NUESTROS ENFOQUE METODOLOGICO


Experiencia de Formación - Producción
PROPUESTA METODOLÓGICA DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES A TRAVÉS DE LA FORMACION POR PROYECTOS:

ESTANDARIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACION FISICO-QUIMICA Y MICROBIOLOGICA DE ABONO ORGÁNICO COMPOSTADO, MINERALES Y CALDOS MICROBIOLÓGICOS


En el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano se ha tenido una experiencia de formación en el desarrollo de las competencias de los aprendices con la implementación del 100% de los programas de formación y los cursos complementarios con esta metodología en el año 2007 Y 2008.
El Trabajo en Equipo que ha liderado el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano ha consistido en implementar estrategias de formación como Sena Empresa y Formación por Proyectos para desarrollar las competencias de los aprendices y formular su proyecto laboral para que se proyecte al mundo laboral bajo principios de competitividad que permitan al ciudadano colombiano (aprendiz) llegar al Desarrollo Sostenible.
Este proceso metodológico de Formación por Competencias Laborales bajo las Estrategias de Sena-Empresa y Formación por Proyectos ha generado un cuestionamiento alrededor de los principios del Aprender Haciendo y el Hacer Transformando como factores preponderantes dentro del proceso investigativo y de Transferencia de tecnología a los sectores productivos de la región con posibilidad de réplica en otros contextos.
Con el prototipo de proyecto escogido dentro de la formación que tiene el Tecnoparque7 Colombia, Agroecológico, se demuestra una experiencia basada en pedagogías activas, donde se desarrollan actividades de enseñanza – aprendizaje - evaluación que operativizan el proyecto de producción de ESTANDARIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACION FISICO-QUIMICA Y MICROBIOLOGICA DE ABONO ORGÁNICO COMPOSTADO, MINERALES Y CALDOS MICROBIOLÓGICOS.
Este es un proyecto inter-programa de formación que integra contenidos, competencias y resultados de aprendizaje de módulos de formación de diferentes programas.
Basados en la experiencia técnica y pedagógica de los integrantes del equipo de trabajo, presentamos un modelo de proyecto formativo con pedagogías innovadoras, buscando como soporte escenarios de aprendizaje reales:
que permitan desarrollar competencias técnicas, tecnológicas, físicas, comunicativas, axiológicas y de trabajo en equipo; que busquen en el individuo visionar su proyecto de vida que lo lleve a una realización personal, profesional, económica, social, familiar y cultural.
Por estas razones ubicamos este modelo de proyecto formativo – productivo como uno de los retos que la educación debe asumir en el siglo XXI para llegar a un verdadero desarrollo sostenible.
Por otro lado el encadenamiento de las unidades productivas para el logro de los objetivos, son el referente preciso para demostrar que la integralidad de los saberes, como el Saber, el Hacer y el Ser entre diferentes disciplinas o especialidades hacen que el proceso formativo genere efectos en los aprendices, quienes demuestran mediante resultados de aprendizaje, evidencias de desempeño, conocimiento y producto que hacen que sus competencias puedan ser evaluadas desde los enfoques
de la autonomía, autogestión y autorregulación a través de la aplicación de técnicas e instrumentos y registros en portafolios o bitácoras, además de las estructuras curriculares.
La experiencia del proyecto de ESTANDARIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACION FISICO-QUIMICA Y MICROBIOLOGICA DE ABONO ORGÁNICO COMPOSTADO, MINERALES Y CALDOS MICROBIOLÓGICOS, se ha desarrollado, implementando las Buenas Prácticas Agrícolas con el enfoque Agroecológico y en el diseño de los registros documentales que soportan el proceso formativo y productivo.
Ha sido una experiencia bajo el componente pedagógico que explica el acto educativo, lo facilita, lo posibilita, lo orienta, lo experimenta, lo reflexiona y lo dinamiza con el propósito de implementar una formación por procesos hacia la construcción del conocimiento y de las competencias requeridas por el mundo laboral y social. Además no se puede dejar de lado la formación para el desarrollo humano, el aprendiz se relaciona consigo mismo para reflexionar su proyecto de vida, con los demás porque las acciones de formación le ayudan a entender que la sociedad es una responsabilidad social y que hay que construir el tejido social a través del conocimiento mediante la disciplina, la creatividad y la innovación.
Sin olvidar el componente ambiental que es la relación que establece el aprendiz con la naturaleza, bajo un esquema de compromiso con la conservación de un ambiente sano y que conozca y valore la biodiversidad y la riqueza cultural de la Nación.
La formación profesional integral privilegia el desarrollo de acciones pedagógicas desde los procesos más que desde los contenidos, es así que hablar de actos pedagógicos fundamentados en el desarrollo del pensamiento innovador, ofrece posibilidades para la comprensión de los conocimientos científicos de las tecnologías, la relación entre teoría y práctica tecnológicas, el uso de información más que la acumulación de datos, la formación centrada en formulación de problemas y en alternativas de solución, un énfasis en los procesos de trabajo más que en funciones o tareas, desarrollo de capacidades de observación, análisis, síntesis y organización, el alto dominio de la técnica con profundas bases científicas, los procesos de aprendizaje investigativos con un enfoque desde el Aprender - Haciendo y el Hacer Transformando.
Todo este argumento para concluir que el enfoque pedagógico debe darse dentro de una experiencia de aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje participativo y colaborativo, privilegiando la relación entre Instructor y aprendiz, en donde el instructor organiza el tratamiento metodológico y didáctico para orientar el desarrollo de las competencias; entre tanto el aprendiz generaliza los saberes y aplica con sentido los principios del Hacer y el Ser. El instructor y el aprendiz se plantean preguntas de qué y para qué aprender para darle significado al aprendizaje.
En esta perspectiva, la motivación por el aprendizaje proviene de la valoración y el goce que le proporciona la actividad de formación en el desarrollo de competencias donde el aprendiz descubre el potencial que posee y la satisfacción que le proporciona el logro de objetivos para la vida.
A continuación se ilustra el proceso metodológico bajo el procedimiento de ejecución de la formación:









BEATRIZ STERLING ROJAS
FORMADORA DE FORMADORES