lunes, 16 de junio de 2008

TELEFONIA IP


Hasta hace poco tiempo la voz era transmitida de forma diferente a los datos, lo que llevó a buscar la forma de convertir la voz en datos y transmitirla como tal, lo que nos permite definir la telefonía IP como la transmisión de voz por Internet, y para poder alcanzarlo se convierte la voz en forma de datos, apoyándonos directamente en el Protocolo IP, pilar básico de Internet.

Cuando hacemos una llamada telefónica por IP nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP.

La telefonía IP puede darse entre dos PC, un PC y un teléfono convencional y dos teléfonos convencionales. Analicemos los casos uno a uno:

1) Conversación entre PC y PC: tan solo es necesario que ambos posean un software específico que gestione la llamada telefónica y estar conectados a una red IP, por ejemplo Internet (siempre gratis).

2) Conversación entre PC y teléfono convencional: el extremo del teléfono convencional deberá estar conectado a un Gateway, que será el encargado de conectar la red telefónica convencional a la que está conectado el teléfono y la red IP. Por su parte, el PC deberá disponer de un software que gestione la llamada, y estar conectado a una red IP, que es gratis en algunas ocasiones, depende del destino.

3) Conversación entre dos teléfonos convencionales: ambos teléfonos deberán estar conectados a sendos Gateway, los cuales formarán parte de una red IP (muy baratas).

Con todas las ventajas que despliega la telefonía IP y sus desventajas, lo que se disminuye a pasos agigantados, no parece difícil asegurar que el futuro de la telefonía pasa por las redes IP.

COMPONENTES DE TELEFONÍA IP

1. Terminales.
2. Gateway
3. Gatekeeper.
4. Multipoint Control Unit (MCU).

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